Las tarjetas de interfaz de red se conocen también como adaptadores de red, adaptador LAN o tarjetas NIC por su significado en ingles: Network Interface Card. Un adaptador de red es el dispositivo más importante en la creación de redes.
La tarjeta de red está conectada físicamente al cable de red, que a su vez es responsable de recibir y transmitir datos en el nivel físico.
Una tarjeta NIC transmite datos a la red y recibe datos desde la misma. Funciona a nivel del protocolo de enlace de datos. Una tarjeta de red proporciona un punto de unión para un tipo específico de cable, tales como cable coaxial, cable de par trenzado, o cable de fibra óptica. Las tarjetas de interfaz para redes inalámbricas tienen típicamente una antena para la comunicación con una estación base. Cada tarjeta de interfaz de red tiene una dirección IP única.
El hardware moderno de un adaptador de red se puede encontrar en diferentes formas. Además de la tradicional tarjeta Ethernet PCI, algunos adaptadores de red son dispositivos PCMCIA o dispositivos USB. En la mayoria de los ordenadores portátiles, los adaptadores de red estan integrados en el chip de circuitos de la tarjeta madre.
Hay cuatro técnicas que se utilizan para la transferencia de datos de una tarjeta de red:
- El sondeo es donde la CPU examina el estado de los periféricos bajo control de programa.
- E / S programada es donde el microprocesador avisa al periférico designado por la aplicación de su dirección a la dirección de bus del sistema.
- Por interrupciones de E / S es donde las alertas periféricos del microprocesador que está preparado para transferir datos.
- DMA o acceso directo a memoria es cuando el controlador se encarga del sistema de bus y transfiere los datos de la tarjeta de red a una ubicación de memoria, reduciendo así la carga de la CPU.